GRUPO SCOUT 51
Sikas y centinelas
¿Qué es?
Quienes integran Sikas y Centinelas tienen entre 11 y 14 años. Les encanta intentar cosas nuevas, y siempre tienen ganas de explorar, divertirse y crecer. Es una etapa de mucho desarrollo, independencia y crecimiento personal, por lo que en la rama se le da mucha importancia al autoconocimiento y autoconfianza.
Aquí es donde pueden poner en práctica sus habilidades de escultismo con más libertad pues son independientes buscando que propongan y ejecuten actividades ellos mismos, aprendiendo en el camino.
Objetivos
Buscando desarrollar habilidades de liderazgo, iniciativa, innovación, trabajo en equipo, solidaridad y amistad. Sikas y Centinelas son un espacio donde puedan realizar actividades con mayor libertad para planear, organizar y llevar a cabo los proyectos en los que se interesen. Esto les permite mantener una mente abierta y trabajar en su resiliencia, flexibilidad, determinación y dedicación a las problemáticas que más les importen.
Actividades y escultismo
El desarrollo y aprendizaje se realizan a partir de actividades creativas, de desfogue, de debate e intercambio de ideas en las cuales pueden explotar su imaginación al máximo. En esta etapa las habilidades escultistas y el contacto con la naturaleza representan una parte muy importante, siendo los campamentos y excursiones las actividades principales aquí es donde fortalecen su relación con el medio ambiente y desarrollan capacidades únicas con las que consolidan relaciones personales y con el mundo que las rodea.
Servicio
Para poder desarrollar un sentido de servicio y comunidad teniendo integrantes más grandes, con mayores capacidades y habilidades, tienen más actividades de servicio con su comunidad o con la naturaleza. Actividades que siguen los valores y leyes Scouts como "ser útil y servicial", así como "amar y cuidar la naturaleza".